DISCURSOS : MAYO DE 2004 : 15 DE MAYO

Mensaje del licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba, gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante la ceremonia de imposición de la medalla al mérito docente en el marco de la celebración del día del maestro, realizado en ciudad Victoria, el 15 de mayo de 2004.

Señor presidente municipal de ciudad Victoria… José Manuel Assad Montelongo…

profesor José Mendivil Azueta… representante del comité ejecutivo nacional del SNTE… y en especial de nuestra amiga la maestra Elba Esther… muy bienvenido…

señor secretario general de la sección 30 del sindicato nacional de trabajadores de la educación… profesor y amigo Noé Rodríguez García…

maestro debe de estar usted seguro, que estamos poniendo nuestro mejor empeño por no quedar mal, con quienes para nosotros representan lo mejor de lo mejor que tiene Tamaulipas… sus maestros.

El señor secretario de educación y el señor secretario de hacienda… están haciendo el mejor de sus esfuerzos para que Tamaulipas se vuelva a distinguir a nivel nacional…

en el apoyo que este año habremos de darle, como lo hemos hecho en los años anteriores al magisterio tamaulipeco…

tenga usted la seguridad amigo dirigente.

Integrantes del presidium…

maestras y maestros…

señoras y señores.

invitados especiales…

familiares de los homenajeados…

amigos de los medios de comunicación…

señoras y señores.

En 1999 en una ceremonia cívica, similar a la que hoy nos reúne… decíamos que en Tamaulipas, la fórmula de futuro sería educación… educación… y más educación.

Convencidos que de los éxitos que logremos en ella… dependen los éxitos que alcancemos en las políticas para fomentar buenos empleos…

el mejoramiento permanente de la competitividad de nuestra gente…

y por supuesto… de la educación depende que logremos mayor bienestar e igualdad social.

De la misma manera, estamos ciertos que una sociedad puede darse a sí misma un sistema educativo de calidad…

adecuado a sus necesidades…

y justo, si se esfuerza.

Si logra acuerdos amplios, sobre lo que debe cambiar en la gestión educativa… y en torno a los nuevos contenidos, que deben ofrecerse a niños y jóvenes en las aulas.

Y sobre todo si demuestra… a quienes tienen la responsabilidad más directa en el proceso enseñanza aprendizaje… que su labor es apreciada… es valorada.

A lo largo de casi seis años los tamaulipecos hemos venido logrando esto… y nuestro sistema educativo mejora, por la participación comprometida y responsable de nuestros maestros.

Hoy… los tamaulipecos tenemos claro que el sitio ganado por los maestros… es un legado construido en generaciones…

valoramos su profesión como una de las más nobles… y sabemos cuanta vocación y fortaleza se necesita para ejercerla a plenitud.

Siempre… al lado de cada alumno, hay enseñanzas significativas que tienen que ver con el ejemplo y el trato que proporciona un buen maestro…

un maestro que estimula… que hace del aprendizaje una búsqueda atractiva… básica… y permanente… para construir un mejor proyecto de vida.

Hoy los tamaulipecos sabemos que escuchar sus propuestas… abrir cauces a su participación… construir los proyectos de la mano de los maestros, nos ha permitido sentar nuevas bases para la modernización educativa en nuestro estado.

Gracias a ustedes maestros… nuestras escuelas son ahora espacios más ricos en estímulos positivos… en conocimientos…

y los programas innovadores avanzan exitosamente…

gracias a ustedes maestros… hoy tenemos casi 600 planteles de educación básica, trabajando en el programa escuelas de calidad… de un poco más de 200, cifra con la que se contaban al inicio de este programa.

Gracias a ustedes maestros, desde preescolar, el aprendizaje de la ciencia inicia mejor…

y hoy la educación especial tiene un lugar más destacado… lo que nos ha llevado a construir un sistema educativo más solidario y más justo.

En la misma orientación a favor de la equidad… las metas que planteamos, al inicio del presente ciclo escolar, para nuestra cruzada estatal de alfabetización… avanzan…

y habremos de mover este índice de 5.3 por ciento al inicio de esta administración… a 3.1 por ciento en los próximos meses.

Gracias a ustedes maestros, que se han formado…

que se hacen cargo en las aulas… miles de alumnos de primaria reciben diariamente clases de inglés… y la enseñanza de valores es parte importantísima de la formación, en todos los niveles educativos.

Que obteniendo el mejor provecho de las nuevas herramientas de la computación e internet… así como de los contenidos didácticos a los que estos instrumentos dan acceso… se transforme el perfil de nuestros alumnos de secundaria y de la media superior… es gracias a ustedes maestros.

Que nuestras escuelas para padres hayan penetrado en las comunidades y obtenido reconocimiento más allá de las fronteras del estado… es gracias a ustedes maestros.

Por todo eso, hoy que celebramos su día… su amigo el gobernador del estado agradece su entrega… su compromiso vital con la educación de los tamaulipecos.

De manera especial… me da mucho gusto tener una nueva oportunidad para entregar a más de 800 excelentes tamaulipecos… las medallas al mérito docente: Ignacio Manuel Altamirano y Rafael Ramírez…

y con ello, reconocer trayectoria…

refrendar el aprecio a la tarea de formar generaciones…

de compartir la satisfacción de ver crecer a sus alumnos… de recordarlos forjándose… y de encontrarlos realizando tareas positivas para su estado y sus familias…

así… cada uno de ustedes que recibe una presea… se ha ganado un sitio muy especial en el corazón de los tamaulipecos… y se les retribuye merecidamente su esfuerzo… con gratitud y con el reconocimiento del deber cumplido, precisamente, en una de las más nobles tareas.

Compartimos con sus familiares este orgullo.

Amigas y amigos docentes…

Tamaulipas se fortalece desde la escuela…

desde nuestro sistema educativo… porque juntos hemos innovado e incorporado aquello que lo hace --hoy por hoy-- un sistema educativo de calidad…

más justo e igualitario…

y adecuado a las vocaciones productivas de nuestras regiones.

Todo esto… gracias a ustedes maestros… al el esfuerzo adicional que ha representado incorporar nuevas actividades en las aulas y en las propias comunidades escolares.

Con la felicitación a cada uno de ustedes… vaya mi reconocimiento a su organización sindical.

Profesor Noé Rodríguez García… este gobierno se enorgullece de contar con el apoyo del magisterio más firme en su vocación…

seguiremos esforzándonos para retribuirles hasta el límite de las posibilidades financieras del estado… porque valoramos, sinceramente, el compromiso social del sindicato nacional de trabajadores de la educación.

En esta larga y fructífera colaboración que me une a su organización… le refrendo, señor secretario, respeto y simpatía con sus reivindicaciones.

Finalmente… a nombre de los tamaulipecos deseo que este 15 de mayo… este día del maestro… sea una fecha llena de significado para la labor docente que realizan a lo largo y ancho de todo el estado.

De mí parte les expreso que ha sido un honor… ser a lo largo de estos años un aliado leal del magisterio…

y reconocer con orgullo que son… y han sido ustedes maestras… ustedes maestros… la clave de la transformación educativa alcanzada en Tamaulipas.

Muchas felicidades.